CLAVES DE MENSAJES

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viernes, 3 de diciembre de 2010

STEFFY -AHOGÁNDOSE EN PETRÓLEO + FREUDENBURG Y GRAMLING - ESTALLIDO EN EL GOLFO

Encuentren en seguida la presentación interesante, aunque breve, de dos libros valiosos y valientes sobre el estallido del pozo de petróleo en el Golfo de México. Son producto de sendas investigaciones muy profesionales de un periodista formal y dos distinguidos estudiosos norteamericanos sobre la industria del petróleo. Son claros y muy coincidentes sus mensajes, a partir de diferente enfoque.

 LIBRO 1

Drowning in Oil:
BP & the Reckless Pursuit of Profit
Ahogándose en Petróleo: BP y la Insensata Búsqueda de Ganancias



Extracto del Capítulo 1: Perforando los Fuegos del Infierno

Relato Tomado de Drowning in Oil, el 19 de noviembre de 2010


Stephen Stone no era un experto en perforación, pero aún él podía decir que las cosas no estaban ocurriendo adecuadamente. Stone se había unido a la cuadrilla de la Horizon hacía más de dos años, trabajando como un peón, lo que quiere decir que realizaba una variedad de tareas sin ser especialista en ninguna. Stone, cuya barba oscura enmarcaba sus rasgos juveniles, ayudaba sobre todo a los operadores de las grúas y ayudaba a bombear un fluido pesado de arcilla y químicos conocido como “lodo de perforación”, inyectándolo al orificio del pozo.  Stone estaba terminando su turno de dos semanas en la Horizon. En un día o algo así estaría de regreso en tierra y en los brazos de su pelirroja esposa, Sara, con quien se había casado apenas seis meses antes.

Durante la mayor parte de la estancia de Stone, el lodo de perforación había estado desapareciendo en el agujero. Eso no estaba ayudando a los problemas de presupuesto de Macondo. El lodo de perforación puede sonar mundano, pero es una mezcla muy especializada diseñada para lubricar el pozo y apisonar la presión. Las recetas para  hacer los lodos son celosamente guardadas por las compañías de servicio que lo hacen. Para pozos como Macondo. BP debería estar pagando como $10 millones [de dólares] tan sólo por el lodo. Cuando un pozo pierde lodo, eso puede significar sólo un par de cosas, ninguna de las cuales es buena: o es que la formación subterránea es inestable, o el pozo se ha perforado demasiado rápido, fracturando la formación. Al menos cuatro veces durante la estancia de Stone, la cuadrilla se había visto forzada a suspender el bombeo de lodo e inyectar un sellador muy pesado de perforación dentro del hoyo, que supuestamente sellaría cualquier fractura en la formación.

Para la tarde del 20 de Abril, los “hombres de la Compañía” BP, supervisores que estaban a bordo de la plataforma para supervisar las operaciones de perforación, decidieron que era el momento de terminar el proceso de “Capping” del pozo [formar la capa reforzada de terreno que tapa o resiste la sub-presión del petróleo en el pozo y permite extraerlo con seguridad]. La brigada de perforación empezó a bombear lodo fuera del orificio y a remplazarlo con agua de mar. Aunque no es tan pesada como el lodo, el agua de mar ayudaría a resistir la presión del depósito una vez que el pozo estuviera taponado con cemento. El lodo es tan valioso que las compañías lo re-usan, así que cuando le lodo salía de la perforación, la brigada lo bombeaba hasta el barco de abastecimiento Damon B.Bankston, que había llegado esa mañana. Para las cinco de la tarde, las pruebas mostraban un posible desbalance de presión en el pozo y se detuvo el bombeo de lodo. Mientras los supervisores trataban de encontrar qué estaba mal, Stone, quien había estado trabajando en una grúa cercana, dio por terminado su turno de doce horas y bajó caminando los dos niveles hasta su cabina. Se metió en su cama y se durmió sonoramente.






Otro relato: 19 de noviembre de 2010 a las 13:09

Miles “Randy” Ezell estaba recostado en su litera viendo televisión cuando sonó el teléfono. Ezell era un empujador de herramientas, un miembro de alto rango del equipo de perforación, y uno de los miembros de la brigada original de la Plataforma Horizon. Había pasado 33 años trabajando en Plataformas fuera de la costa, y los últimos 8 en la Horizon. Ezell había terminado sus deberes hacía unas horas. La llamada era de Steve Curtis, el perforador asistente en el piso de perforación. “tenemos una situación” le dijo. “El pozo ha estallado. Tenemos lodo llegando a la corona”, lo que significaba que el fluido de perforación estaba saliendo disparado por el tope de la torre de perforación. Ezell estaba horrorizado. El había dejado el piso de perforación más temprano en la tarde, luego de recibir confirmaciones de su relevo de que todo estaba bien. Curtis le dijo a Ezell que estaban tratando de encerrar el pozo. “Randy, necesitamos tu ayuda”. Ezell agarró sus prendas de trabajo salió al pasillo. Tenía sus botas y su casco duro en su oficina, justo al otro lado del corredor. Había gente alrededor, pero él apenas reparó en ellos. Él estaba absorto en una visión de túnel –un enfoque singular en el peligro que él sabía que les enfrentaba a todos. Cuando Ezell entraba  por la puerta de su oficina, una explosión destruyó el cuarto y le lanzó 20 pies contra la pared.

DESCRIPCIÓN

Mientras caía la noche del 20 de Abril de 2010, una serie de explosiones tambaleó la Deepwater Horizon, la inmensa plataforma de perforación semi-sumergible arrendada por la British Petroleum, localizada a 40 millas de la costa de Luisiana. El infierno subsiguiente reclamó 11 vidas, y rugiría incontenible por dos días, hasta que sus restos se hundieron en un lugar de descanso final cerca de media milla bajo las olas. Sobre el piso del Océano, hizo erupción la cabeza del pozo de la unidad.

A lo largo de las siguientes diez semanas, mientras fallaban repetidos intentos de tapar el geiser, un estimado de 200 millones de galones de petróleo –el equivalente a 20 derrames del Exxon Valdez—fueron vomitados dentro del Golfo de México, llegando eventualmente a lamer las playas tan lejanas como Florida.

El libro, por el premiado reportero y columnista del Hoston Chrnicle Loren Steffy --considerado como el escritor con mejor acceso a esta historia—es una narrativa sin precedente y cautivadora de esta catástrofe y de cómo la cultura de negocios de BP de el-ganador-toma-todo lo hizo todo menos inevitable.

A través de entrevistas nunca-antes-publicadas con ejecutivos de BP y empleados, expertos ambientalistas, y personas que tienen acceso a información privilegiada de la industria del petróleo, Steffy nos lleva tras las escenas de 100 años de historia corporativa de BP. Empezando con los tempranos gambitos de conglomerados en el Medio Oriente hasta su reciente ascensión entre los titanes de la energía, Steff desentierra las raíces del derrame de petróleo del Golfo en la avaricia de los productores [interpretación del editor], cuyos insaciables apetitos mueven la búsqueda de nuevos abastecimientos más rápido, más lejos y más profundos.

Más allá de esto, el desastre de la Deepwater Horizon ocurre tras una historia de recorte de costos en la búsqueda de aumentar ganancias, particularmente bajo la guía de sus dos más recientes ex.CEOs (Chief Executive Officer), John Browne y Anthony Hayward.

Exhaustivamente investigado y documentado, Drowning in Oil es el primer examen a profundidad de cómo la falta de responsabilidad corporativa y de descuido gubernamental llevaron al más grande derrame de petróleo fuera de la costa en la historia de los Estados Unidos. Es un recuento objetivo –sin andarse con miramientos- de la industria de la energía: su impacto ambiental y la intensa competencia entre accionistas de los mercados de petróleo de hoy.

Este libro juta todas las piezas, ofreciendo un recuento definitivo de la persecución de BP de ganancias extra grandes mientras el mundo industrial despierta a las sombrías realidades del Pico del Petróleo.

OTRA DESCRIPCIÓN


Buscaron a tientas en el cuarto ya oscureciendo y encontraron un manual de instrucciones.
Con una lámpara de pilas, leyeron los procedimientos iniciales. Estaban haciendo todo bien. Luego de cinco o seis intentos fútiles, se rindieron y se regresaron al puente. De regreso en el puente, las alarmas chillaban y el capitán sabía que el tiempo se estaba acabando. El ingeniero submarino había apretado la desconexión de emergencia del pozo, y aunque el tablero de control mostraba que la plataforma debía estar libre, no lo estaba. Los (sistemas) hidráulicos estaban muertos. El fuego continuaba brotando desde el tope de la torre. La plataforma no tenía energía, y sin energía no contaba con bombas para el equipo de combate de incendios, no había manera de cortar el flujo de gas que salía del pozo, y no había manera de desconectar la plataforma del cordón umbilical en llamas que la tenía atada al mismo.

Acerca del Autor

Loren C. Steffy es el columnista de negocios para el Houston Chronicle. Ha sido reconocido por la Sociedad de Editores y Escritores Americanos de Negocios, los Editores Administradores de la Associated Press, el Club de Prensa de Houston y otras sociedades y organizaciones. Adicionalmente,  su trabajo ha sido citado en publicaciones, incluyendo el New York Times, el Washington Post Online, y el Texas Monthly. Ha hecho numerosas apariciones en CNBC, FOX News, MSNBC, The NewsHour con Jim Lehrer, y Court TV. Vive en The Woodlands, Texas.

LIBRO  2:
Blowout in the Gulf:
The BP Oil Spill Disaster and the Future of Energy in America

Estallido en el Golfo
El Desastre del Derrame de Petróleo de BP y el Futuro de la Energía en América

Revisión

“En esta inteligente y refrescantemente legible –si bien inevitablemente deprimente- exposición, Freudenburg y Gramling, profesores de estudios del medioambiente y sociología respectivamente, y colaboradores por largo tiempo y observadores de la industria petrolera, analizan los orígenes de la explosión de la Deepwater Horizon y su período subsiguiente… Los lectores interesados en la crisis de energía, el Pico del Petróleo, y los problemas del medio ambiente y el cambio climático, apreciarán el análisis tan directo y desearán que este importante libro encuentre su camino hacia las manos de los hacedores de políticas.”
— Publishers Weekly








“Aquí está un recuento completo de los muchos accidentes y violaciones previos de BP –la compañía era la peor en la industria por sus cortes de costos sacrificando la seguridad. Freudenburg y Gramling también cuentan la historia de la primera encarnación de la corporación como la Anglo-Persian Oil Company en 1909 y cómo se convirtió en la British Petroleum en 1954. La ciencia, el comercio y la política del petróleo son todos nuevamente iluminados aquí, acompañados por invaluables explicaciones de los riesgos de la perforación fuera de la costa y una vista pragmática a las interrogantes de la energía que ahora encaramos.”







— Booklist














Estallido en el Golfo es un vívido recuento a ritmo acelerado de la ya centenaria prisa para explotar que llevó al desastre de la BP. A medida que el petróleo finito y lejano y el abastecimiento de gas disminuyen, los riesgos humanos y ambientales sólo van a aumentar.  Mientras que la era del petróleo se acerca a su fin, los autores nos apuntan en otras direcciones, sustentables.”
— Bruce Babbitt, anteriormente gobernador de Arizona y Secretario del Interior; Cuerpo de directores, Instituto Lincoln  de Políticas de Tierra.




“Un libro impactante. Freudenburg y Gramling ponen el derrame en la perspectiva de la dependencia de energía, nos llevan graciosamente a través de detalles técnicos emborronados por la prensa popular, captan la política local y nacional (ofreciendo algunos detergentes políticos propios a lo largo), y dan al derrame el que probablemente será su manejo más magistral. Los años de trabajo de los autores en perforación de petróleo y en la economía del carbón logran un dramático desenlace en este muy oportuno libro”



—Charles Perrow, autor de The Next Catastrophe: Reducing Our Vulnerabilities to Natural, Industrial, and Terrorist Disasters







“Un ofrecimiento extremadamente oportuno e importante de dos de los preeminentes estudiosos ambientalistas del mundo. Escrito de manera  accesible para una amplia audiencia, Estallido en el Golfo es a la vez un análisis brillante y una acusación de la máquina del crecimiento de energía que nos dio uno de los asaltos más señalados al medio ambiente de nuestro tiempo.”
—Lee Clarke, autor de Worst Cases: Terror and Catastrophe in the Popular Imagination






Descripción




El 20 de abril, 2010, la gigantesca plataforma de perforación Deepwater Horizon estalló en el Golfo de México, matando a once miembros de la tripulación y causando una erupción masiva de petróleo desde el pozo Macondo de la BP. A lo largo de meses, el petróleo salió a borbotones al Golfo, esparciendo muerte y destrucción. Los americanos vieron videos en tiempo real de la enorme columna de petróleo y gas vomitando desde el obviamente fallido “preventor de estallido”. Las noticias de la noche mostraron imágenes que desgarraban el corazón, de pelícanos, delfines y otra fauna marina cubiertos de petróleo. Lo que había estado faltando, hasta ahora, sin embargo, era un libro que dijera la historia más amplia de este desastre. En Estallido en el Golfo, los expertos en energía William Freudenburg y Robert Gramling explican tanto el desastre como las decisiones que llevaron al mismo. Ellos anotan que –tanto en el Golfo de México como en cualquier otro lado- nos hemos estado metiendo hacia aguas crecientemente peligrosas en las décadas recientes, con algunas de las industrias cortando esquinas y con la mayoría de las regulaciones federales ni siquiera dándose cuenta. En el proceso, los “verdaderos dueños” del petróleo –los americanos que pagan impuestos- [N.E. el petróleo es de la Tierra, nadie puede decirse dueño de él] han llegado a recibir una fracción más baja del ingreso que viene del petróleo, que en casi cualquier otra nación sobre la Tierra.

Freudenburg y Gramling argumentan que ahora es tiempo para un Nuevo Enfoque. El Plan de Respuesta para el Derrame del Petróleo, de BP, era pura fantasía, diciendo que la empresa podía manejar el equivalente de un derrame como el del Exxon Valdez cada día, aunque “limpiar” un derrame de petróleo es esencialmente imposible. Para el futuro, nuestro énfasis necesita estar en prevención verdadera, y nuestras políticas de manejo de riesgo necesitan estar basadas sobre mejores entendimientos de los humanos, así como de los equipos.

Estallido en el Golfo teje estas fallas, equivocaciones y malas decisiones creando una narrativa fascinante que explica por qué este derrame de petróleo era un desastre esperando ocurrir- y cómo el hacer mejores elecciones de energía ayudará aprevenir otro [desastre] como este.

Freudenburg y Gramling son los autores de Petróleo en Aguas Problemáticas: Percepciones, Política, y la Batalla sobre la Perforación Fuera de la Costa.

Tomado de la publicidad de los mismos libros en Amazon Books y traducidos por mensajerosdelaluz.

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